Bello como jazmín

Alma frotó contra alma

y nació la iluminación

Akka Mahadevi

Poeta y mística, Akka Mahadevi fue venerada en toda la India por su devoción y en el hinduismo por sus escritos poéticos. Muy pronto se convirtió en sannyasa, es decir, ascética consagrada a Dios. Mahadevi era una ferviente adoradora de Shiva y siguió varias corrientes de la época que dedicaron sus oraciones a este dios.

Sabemos pocos datos de su vida.

Nació alrededor de 1150 en Udutasi en el estado de Kamataka.

El término Akka (“hermana mayor”) es un honor que le otorgaron los grandes santos de su época y una indicación del importante lugar que ocupaba en las discusiones espirituales.

Cuando adolescente, se enamoró de ella un rey jainista llamado Kaushika. No sabemos si se casaron. Sabemos, en todo caso, que tuvieron una relación. Mahadevi puso tres condiciones para corresponderle; una de ellas, la libertad de invertir su tiempo libre al estudio y a la devoción. La relación entre una mujer consagrada a Dios y un hombre mundano no podía durar mucho tiempo. Cuando el rey rompió el acuerdo, Mahadevi se despojó de sus trajes de reina y se marchó desnuda a la selva. Fue en ese lugar en donde alcanzó la iluminación. Más tarde se unió a la congregación de los devotos de Kalyana (comunidad alrededor de Basava, tesorero del rey, poeta, santo y fundador del movimiento religioso llamado Virashaivismo), donde fue aclamada como guía espiritual.

​La comunidad de Basava concebía el proceso de la creación, así como el de la salvación, como una serie de etapas (sthalas), cada una de las cuales implica una cierta relación entre el individuo y el Dios. Objetivamente, los sthalas representan aspectos del compromiso de Dios con su creación, desde la inteligencia suprema hasta la actividad material. Desde el punto de vista subjetivo del devoto, representan pasos en una subida hacia la fusión con la divinidad. Reconoce seis etapas principales de la realización mística: 1) la fase del culto y de la acción basados en la devoción; 2) la fase de pruebas y tentaciones; 3) el reconocimiento de la presencia de Dios en todos los aspectos del mundo; 4) la limpieza del ser interior; 5) la conciencia de saber que no se está contenido en un ser mortal y ver en sí mismo la luz de la divinidad; 6) la disolución de sí en Dios.

Con el tiempo la comunidad fue destruida, pero el mensaje de los poetas de verdadera fraternidad en el espíritu de Dios es tan vital hoy como entonces.

Akka pasó sus últimos años Kurnool, una localidad de la India, en donde se disolvió en Dios.

En busca de su alma gemela eterna, hizo de animales, flores y pájaros sus amigos y compañeros, rechazando la vida familiar y el apego mundano.

Su poesía explora el rechazo del amor mortal en favor del amor eterno de Dios; hablan sobre los métodos que el camino de la iluminación exige al buscador, como matar al ‘yo’, conquistar los deseos y los sentidos.

Para muestra de su producción, varios botones:

Las riquezas que están a la mano

se pueden confiscar.

¿Es posible confiscar

las riquezas del cuerpo?

Todo lo que viste y adorna

puede ser arrancado con la fuerza.

¿Es posible arrancar con la fuerza

el vacío que cobija y cubre?

Para uno que viste la luz

del Señor Bello como Jazmín

y ha perdido la vergüenza

¡qué tontería la obligación

de vestidos y adornos!

***

Conociéndote, el infierno

es liberación, Señor.

Sin conocerte, la liberación

es el infierno, Señor.

Sin tu amor, la alegría

es dolor, mira Señor.

Con tu amor, el dolor,

es la gran alegría, Señor

Señor Bello como el Jazmín

me has atado y vinculado a ti

y este vínculo es libertad.

***

Me quema, Madre,

un fuego sin llama,

me duele, madre,

una herida sin llaga;

Oh madre, siento

una pena sin señas.

Me enamoré del Señor

Bello como Jazmín,

y he nacido, madre, más veces

de las que hubiera debido.

***

Para mi hambre

hay limosna de arroz;

para mi sed

hay estanques, arroyos, aljibes;

para mi descanso

hay templos en ruinas;

Señor Bello como Jazmín,

para la compañía de mi alma,

tú.

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